top of page

¡Ha nacido un imperio! - Mi experiencia en el evento "Imperio Lucha Libre"

El último sábado se llevó a cabo en mi país la primera edición del evento "Imperio Lucha Libre". Superestrellas de talla nacional e internacional como Alberto “El Patrón”, los Broken Hardys, Carlito, Zack Sabre Jr., y más se presentaron en donde, hace mucho tiempo, fue la casa del “cachascán” o la lucha libre peruana: el Coliseo Dibos.

¡Hombres por los aires, patadas voladoras, la mejor lucha libre a ras de la lona! El evento era definitivamente algo imperdible, pero que, en un comienzo, este pechito no pensaba ir (SPOILER ALERT: Sí fui).

En este coliseo se presentaron leyendas de la lucha como "Sandokán" y "Súper Demon". Chiquito, pero modesto

Todo empezó cuando unos amigos compraron sus entradas para la zona preferencial y yo, por razones que no vienen a cuento, no lo hice. A medida que iban anunciando más luchadores es que me animé más, al mismo tiempo, me encontraba solucionando todos los problemas que tenia (uno de ellos me afectaba emocionalmente) y no fue hasta que encontré un descuento en internet, y cuando anunciaron al Chavo Guerrero (gusto culposo, sorry) como reemplazo de Paul London (que ya lo había visto pelear hace unos tres años con foto y todo) que no pude resistirme.

¿El único problema? Por haber comprado en la zona general no pude tomarme foto con Zack Sabre Jr. y Matt Sydal (Evan Bourne para los normies), cosa que mis amigos si lograron (y ojalá pierdan sus favoritos en Mania).

El pre-show

Llegado el gran día, hubo una cola enorme. Llegué temprano así que estuve en un buen lugar, anyway. Me encontré con unos amigos (me encontraron, mejor dicho) y se metieron en la cola detrás mío (yo no los metí, ojo), y el men que se encontraba detrás me hizo tener las orejas bien rojas por un buen rato.

En la fanpage del evento en Facebook vi que el pre-show iba a comenzar a las 5:30 y el show a las 6. No le encontré mucho sentido a esto porque pensé que solo sería un evento en vivo, pero al final resulta que este sería transmitido en televisión por cable, lo cual hace que los dark matches sí sean justificados (o eso creo).

Como vivo en el Perú y este evento fue producido en su mayoría por peruanos, el evento no comenzó hasta las 7 en punto y todas las luchas fueron de porrón. Sí, estuve dos horas aproximadamente haciendo cola (y si mis amigos tres, si estos no se hubiesen metido, malditos).

Mis amigos se van a su zona y yo me quedo solo en la mía. Mi idea en un comienzo era ir y hacer amigos (porque no tiene nada de malo en hacerlo y sí, puedo ser muy ingenuo), pero (felizmente) me encontré con otro par de puntas que también compraron sus entradas a última hora y me senté con ellos.

El evento.

El primer momento que supe que este evento quiso emular a Wrestlemania fue cuando una mujer bien voluptuosa se puso en el medio del ring y cantó el himno nacional (aquí es cuando todos los fanáticos se vuelven nacionalistas por una sola noche por el amor a la lucha libre). Las luchas del kick-of...preshow fueron dos Fatal-4-Way (porque en inglés suena más cool) para determinar a los oponentes de Carlito y Alberto “El Patrón” en el evento estelar el Campeonato Imperial (su World Heavyweight Championship). Los ganadores fueron Mansilla (Perú) y Ariki Toa (Chile) quienes me sorprendieron bastante, en especial el primero, quien llegó con una indumentaria bastante llamativa y representativa de mi país, mientras que el segundo era una mezcla extraña y muy ágil de Rusev y Umaga.

De izquierda a derecha: Alberto "El Patrón", Carlito, el árbitro con el campeonato imperial, Mansilla y Ariki Toa.

Luego entra Hugo Savinovich (¡Atangana!) quien tras una brutal ovación señala que este evento pasará a la historia y que será transmitido a varios países del mundo (That’s cool). De pronto, tras sentarse en la mesa de comentarios para hacer su labor, aparece Manuel Gold.

¿Y ese men quién es? Manuel Gold no es un luchador, es un actor peruano que ha salido tanto en exitosas cintas comerciales como de autor. En el kayfabe, él y Pietro Sibille (otro reconocido actor que sí me gusta un montón) son los comisionados de la empresa (porque el show, según tengo entendido, fue financiado y producido por Hugo Savinovich y Kaiser).

En este video podrán ver el primer episodio de las desventuras de Gold y Sibillie (en el kayfabe, por supuesto) de cómo crean la empresa y llaman a los luchadores.

El evento comenzó oficialmente con ellos dos discutiendo sobre quién debería controlar la empresa (WWE, again) y de pronto sale Savio Vega (el puertorriqueño que le hizo el job a Austin en Wrestlemania 12) con un Carlito bastante inflado y un León Apolo quien era jodidamente inmenso en apoyo a Pietro. En resumen, el grupo de heels (porque lo fueron) advirtieron a Gold que no podría controlar la empresa (¡porque tengo dinero y dos mastodontes a mi lado!) y el pobre, por razones obvias, se retira.

Carlito hoy vs. Carlito hace 10 años. Para que vean que no miento.

Por otro lado, el look de Pietro Sibille en el evento me hizo recordar bastante a Dario Cueto de Lucha Underground (¡hasta son idénticos!).

El show oficialmente comenzó y el combate inicial fue el primer de seis rondas para determinar a quienes competirán por el Campeonato Sudamericano de Imperio (el título del midcard). En esta, Zack Sabre Jr. venció a Ricky Marvin de México.

No soy muy fanático de Zack, de hecho, me gusta su estilo técnico, pero pienso que aún hay ciertas cosas en las que puede mejorar, aunque admito que los fanáticos peruanos lo quieren bastante, hasta el mismo expresó en su Twitter que se sintió muy sorprendido en que lo hayan apoyado mucho y coreado su nombre.

Luego entró Vicente Viloni quien venció en un combate paupérrimo a Max Miller de Brasil. La condición de Viloni no fue buena, quien una vez fue la gran superestrella de 100% Lucha apenas tenía cardio y tras dos minutos de combates ya se sintió aturdido. Entiendo que el hombre sea respetado aquí en Sudamérica y que le gusta el calor (de hecho, estaba muy over), pero en serio pienso que hay un momento donde tu cuerpo te dice basta, además que muchos lo apoyan por nostalgia.

Hasta le cantaron “Susy Diaz” al pobre Viloni (lol).

Luego, León Apolo destruyó a un jobber y, tras eso, Reptil de Perú venció a Jhoan Stambuk de Colombia para avanzar a la siguiente fase del torneo.

El equipo de Al Cold de Chile con Axl de Perú entraron y un dardo a sus oponentes: los Lucha Brothers y los Hardys Boyz. Me sentí como todo un niño cuando entraron Matt y Jeff, la lucha entre los tres equipos estuvo bastante dinámica y fue muy entretenida. Penta es un crack y su stiff es genial, mientras que Rey Fénix cumplía bastante bien. Al Cold es un buen heel y supo muy bien el cómo generar esa constante animadversión del público, pero el foco estaba en los estadounidenses. Cada “Delete”, cada “Obsolete” fueron WONDERFUL, aunque los cánticos de “Cero Miedo” también resonaron mucho en el coliseo.

De izquierda a derecha: Al-Cold, Axl, los Broken Hardys y Rey Fénix. De la fanpage de Imperio Lucha Libre.

"¡Delete! ¡Delete! ¡Delete!"

Esa fue definitivamente la mejor lucha de la noche y en la que los fanáticos mejor reaccionaron (porque esto tiene una muy buena explicación que relataré más adelante).

Tras el combate se presentaron en el ring unos danzantes de tijeras. Yo salí de mi asiento y me fui a curiosear a la tienda de “Helton The Game” (proveedor de mercancía del evento y de la WWE) para ver si, por casualidad, vendía el nuevo polo de Baron Corbin. ¿El resultado? No vi ni mi por la enorme cantidad de gente. Cuando la anunciadora presentó rápidamente el siguiente combate regresé volando al combate, mientras me preguntaba ¿tan rápido acabó el intermedio? Porque pensé seriamente que lo era.

Matt Sydal venció a Taylor Wolf de Chile en la primera ronda del torneo, y luego entró el Chavo Guerrero para vencer a Ian Muhlig de Perú. Antes del segundo combate, hubo un enredo en el que Ian accidentalmente le toca el trasero a la anunciadora, la misma quien cantó el himno nacional. Ella comenzó en armar un escándalo, mientras que el luchador estaba bastante confundido y extrañado. En fin, temía que eso afectase negativamente el combate, pero el problema no pasó a mayores (y espero que no pase), desarrollando la pelea en su normalidad.

De izquierda a derecha: Claudia Serpa y Kassius (Perú).

A todo esto, la anunciadora se llama Claudia Serpa, ex participante de La Voz Perú y del reality show Combate (programa de televisión que con todo y altas sintonías es bastante repudiado en mi país). Su participación en el evento, en general, fue de mediocre a terrible. En varias ocasiones se creía la reina del show (porque los fanáticos le prestaban más atención de lo debido) y se equivocaba demasiado con el timing y los nombres de los luchadores.

Pero lo que en verdad fue mi primer gran problema con el evento fue cuando anunciaron el siguiente combate: una pelea de cuatro esquinas con la pareja de Caoz y Kaiser (dos reconocidos luchadores peruanos quienes ya salieron anteriormente en el show) contra Los Virreyes de Salamanca (quienes también salieron), y otros equipos dos quienes francamente no recuerdo.

No me malinterpreten, el combate no estuvo mal. El lio fue que, considerando que aún faltaban muchas luchas para acabar con el torneo, más la participación de Alejandro “XL” Sáez, quien no estaba dentro, pero iba a luchar, y el evento estelar, faltaba aún demasiado para que el show termine. Para ese entonces ya había pasado dos horas de show (eran las 9 de la noche) y con esas luchas que faltaban por darse y al ritmo que estas iban (de cinco a diez minutos, hasta un poco más, con la misma estructura y hasta los mismos spots), por lo menos faltaban unas tres horas más de lucha libre (Oh god…) Para ese entonces ya estaba muy cansado, pero igual pensé que podía gritar y soportar el calor del coliseo lo que fuese necesario (y ahí es cuando me di cuenta que ya estoy envejeciendo).

Los danzantes (u otros, ya ni recuerdo) se volvieron a presentar y yo salí a comprarme algo de comer. Para ese entonces eran las nueve y media de la noche y afuera no encontré ni un solo rastro de comida (el plan inicial era que acabado el evento me iba con mis amigos a comer por ahí). Los señores que vendían choripán ya no estaban atendiendo y las señoras ambulantes, alertas de que no los agarre el serenazgo, solo vendían gaseosa. Me moría de hambre y de sed, así que solo tuve que conformarme con una Inca Kola sin helar (god damnit).

Pero al menos me compré un gorro muy bonito.

Por mi búsqueda incesante de alimento y mi compra de gorros fenomenales es que me perdí el combate de Hades de Ecuador, quien según mis amigos se lesionó seriamente durante su lucha.

Llegado (finalmente) a la segunda ronda del torneo por el campeonato Intercontinental Sudamericano, Zack Sabre Jr venció a Vicente Viloni tras una interferencia de León Apolo porque WHY NOT (con tantas peleas por el título ese me preguntaba a mí mismo, ¿tanto les costaba hacer una puta batalla real y San se acabó? Luego recuerdo que esto será transmitido por televisión y necesitan harto material). El reptiliano (como le decía de joda, con mis amigos, a Reptil) vence a Chavito, quien tras el combate dedicó su participación al buen Eddie Guerrero, y Matt Sydal venció a Karcamo (el luchador que venció a Hades, no recuerdo de qué país era).

Chavo Guerrero. Sacado de "El Comercio".

Eran las diez y media de la noche, y se hacía bastante tarde. Rápidamente pasaron a la final del torneo y me dije a mí mismo “esto, el evento estelar, y adiós”. Mi voz no daba para más, tenía hambre, cansancio y los fanáticos no dejaban de cantar CM PUNK porque la anunciadora estaba hablando tonterías en el ring. El momento se hacía eterno, la canción de Reptil sonaba, pero el huevón no salía y la mujer tuvo que anunciar dos veces al condenado. Me estaba enojando bastante por los feos errores de la producción, hasta yo mismo comencé a corear el nombre de Punketo. Los tres finalistas (Zack, Sydal y el reptiliano) finalmente entraron al ring, pero la tontería no acaba ahí.

De izquierda a derecha: Matt Sydal, Reptil y Zack Sabre Jr. Sacado de "El Comercio".

La pelea era por eliminación, pero nadie en el puto coliseo lo sabía. Cuando Reptil planchó a Sydal para eliminarlo, yo, mis amigos, el coliseo, la producción, el hombre de la música, el del operador de las cámaras, la anunciadora, todo Imperio Lucha Libre lo nombró como el nuevo campeón Sudamericano, todos excepto Hugo Savinovich, quien tuvo que salirse de su posición para decir que era una triple amenaza por eliminación y obligar a que continúen el combate.

Me imagino el terrible estrés que habrá tenido Huguito en ese instante, todo fue verdaderamente descojonante.

Reptil elimina a Zack con lo que pareció un botch del árbitro porque Zack claramente levantó las piernas y (finalmente) se convirtió en el primer campeón Sudamericano de Imperio Lucha Libre.

Reptil. A decir verdad, el hombre tiene talento y su victoria fue muy merecida. Me alegré bastante, en ese momento.

¡Pero, por fin! Eran las 11 y media y ahora sí pensé que era la hora del evento estelar. Lo sentí mucho por XL, pero el show ya debía acabar. Muchos fanáticos ya se estaban retirando, de lo 80% que estaba lleno el estadio pasó a un 60%. Cuando estaba a punto de preparar mi garganta para apoyar a “El Patrón” es que Claudia Serpa anuncia que habrá un combate uno a uno y no un Fatal-4-Way.

....

No les miento, con este combate ya iban diecisiete. Estaba muerto, no pude más, y lastimosamente dije, hasta aquí.

Tras salir del coliseo me enteré por medio de mis amigos que hubo dos combates más y luego pasaron al evento estelar (haciendo un total de diecinueve combates).

No estuve presente, pero igual les puedo contar lo que pasó. Kassius de Perú venció a Piero Da Vinci, también de Perú, y Zumbi de Brasil (quien me comentaron que luchó bastante bien) venció en un triple amenaza a Alejandro “XL” Saez (sí luchó el cabrón) y Bad Boy Jr de Perú.

Alberto "El Patrón". De la fanpage de Imperio Lucha Libre.

En el evento estelar, Carlito venció a Alberto “El Patrón” (quien vino con Paige y estaba over as fuck), Mansilla y Ariki Toa para coronarse como el primer campeón principal del show (me imagino que esto estaba en las condiciones para participar del puertorriqueño). La verdad pensé que Alberto iba a ganar, pero me contaron que fue muy amable con el público, y que estos no cantaron nada en contra de Paige o él (o lo hicieron muy sutilmente). Tras el combate, hubo un segmento bastante extraño en que Alberto (siendo face) le saca la mierda a Manuel Gold con una silla de plástico porque WHY NOT.

Y eso fue Imperio Lucha Libre.

De izquierda a derecha: Penta Cero Miedo, los Broken Hardys y Rey Fénix. De diario Líbero.

De izquierda a derecha: Savio Vega, Carlito con el cinturón imperial y Pietro Sibille.

La verdad es que no fue un evento malo, tuvo errores de producción que deben solucionarse urgentemente para próximas ediciones y fue el primer gran evento de lucha que mi país pudo tener sin contar los shows en vivo de la WWE. Las luchas, en general, han estado a un buen nivel y está comprobado que en mi país y en varios de Latinoamérica hay mucho talento.

Espero que les haya gustado y que hayan pasado un buen rato leyendo esto. Soy The Bad Guy y ya nos vidrios (prometido fotos para la próxima).

Para los interesados, los resultados rápidos del evento:

PRE-SHOW

- Clasificatoria 1 - Cupo para la lucha por el Campeonato Imperial: Mansilla derrota a Kaiser, Atemista y Fear. Con ello, Mansilla es obtiene el primer cupo para la lucha por el Campeonato Imperial.

- Clasificatoria 2 - Cupo para la lucha por el Campeonato Imperial: Ariki Toa derrota a Caoz, “El Virrey” Rafael de Salamanca y Kassius y obtiene el segundo cupo para la lucha por el Campeonato Imperial.

SHOW CENTRAL

- Primera Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano: Zack Sabre Jr. derrota a Ricky Marvin y avanza a la Segunda Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano.

- Primera Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano: Vicente Viloni derrota a Max Miller y avanza a la Segunda Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano.

- Apolo derrota a TVK.

- Primera Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano: Reptil derrota a Jhoan

Stambuk y avanza a la Segunda Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano.

- Triple Amenaza de Parejas: Los Hermanos Hardys (Matt Hardy y Jeff Hardy) derrotan a Los Lucha Brothers (Penta OM y Rey Fénix) y La Nueva Orden Hispana (Axl y Al-Cold).

- Primera Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano: Matt Sydal derrota a Taylor Wolf y avanza a la Segunda Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano.

- Primera Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano: Chavo Guerrero Jr. derrota a Ian Muhlig y avanza a la Segunda Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano.

- Fatal 4 de parejas: Caoz y Kaiser derrotan a Atemista y Solar Sánchez, Alejandro y Rafael de Salamanca y Gladiator Angel y Hellspawn.

- Primera Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano: Karcamo derrota a Hades y avanza a la Segunda Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano.

- Segunda Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano: Zack Sabre Jr. derrota a Vicente Viloni y avanza a la Triple Amenaza Final por el Campeonato Sudamericano.

- Segunda Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano: Reptil derrota a Chavo Guerrero Jr. y avanza a la Triple Amenaza Final por el Campeonato Sudamericano.

- Segunda Fase del Torneo por el Campeonato Sudamericano: Matt Sydal derrota a Karcamo y Avanza a la Triple Amenaza Final por el Campeonato Sudamericano.

- Lucha de 6 hombres en pareja: Steve Coyote, Apocalipsis y Rey del Aire derrotan a Daniel Albuquerque, Fear y Ajayu.

- Triple Amenza Final por el Campeonato Sudamericano: Reptil derrota a Zack Sabre Jr. y Matt Sydal y se corona como el primer Campeón Sudamericano de Imperio Lucha Libre.

- Kassius derrota a Piero Da Vinci.

- Triple Amenaza: Zumbi derrota a Alejandro “XL” Saez y Bad Boy Jr.

- Fatal 4 por el Campeonato Imperial: Carlito derrota a Alberto El Patrón, Mansilla y Ariki Toa y se corona como el primer Campeón Imperial de Imperio Lucha Libre.

Featured Review
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page